#LeoLibros1984 (George Orwell)


Hoy toca una novela imprescindible para cualquier época, una novela que nos hace pensar y reflexionar, si te gusta la novela distópíca (novela contraria a una utopía) esta es tu novela;


  • Género literario: Distopico
  • Editorial: Destino
  • ISBN: 978-84-2333-732-3
  • Páginas: 320
  • Encuadernación: Tapa blanda.
  • PVP (IVA incluido): 6€
  • Publico Recomendado; Juven-Adulto, Adulto.
  • Puntuación;      
Sipnopsis
"1984 sitúa su acción en un Estado totalitario. Como explica O’Brien, el astuto y misterioso miembro de la dirección del partido dominante, el poder es el valor absoluto y único: para conquistarlo no hay nada en el mundo que no deba ser sacrificado y, una vez alcanzado, nada queda de importante en la vida a no ser la voluntad de conservarlo a cualquier precio. La vigilancia despiadada de este Superestado ha llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso y sobre todo en las esferas más íntimas de los sentimientos humanos. Todo está controlado por la sombría y omnipresente figura del Gran Hermano, el jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone. Winston Smith, el protagonista, aparece inicialmente como símbolo de la rebelión contra este poder monstruoso, pero..."

El propio Orwell sobre su obra; (puede contener spoilers)
"Ya de joven me había fijado en que ningún periódico cuenta nunca con fidelidad cómo suceden las cosas, pero en España vi por primera vez noticias de prensa que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se presupone en una mentira corriente. (...) En realidad vi que la historia se estaba escribiendo no desde el punto de vista de lo que había ocurrido, sino desde el punto de vista de lo que tenía que haber ocurrido según las distintas «líneas de partido». (...) Estas cosas me parecen aterradoras, porque me hacen creer que incluso la idea de verdad objetiva está desapareciendo del mundo. A fin de cuentas, es muy probable que estas mentiras, o en cualquier caso otras equivalentes, pasen a la historia. ¿Cómo se escribirá la historia de la Guerra Civil Española? (...) Sin embargo, es evidente que se escribirá una historia, la que sea, y cuando hayan muerto los que recuerden la guerra, se aceptará universalmente. Así que, a todos los efectos prácticos, la mentira se habrá convertido en verdad. (...) El objetivo tácito de esa argumentación es un mundo de pesadilla en el que el jefe, o la camarilla gobernante, controla no sólo el futuro sino también el pasado. Si el jefe dice de tal o cual acontecimiento que no ha sucedido, pues no ha sucedido; si dice que dos y dos son cinco, dos y dos serán cinco. Esta perspectiva me asusta mucho más que las bombas, y después de las experiencias de los últimos años no es una conjetura hecha a tontas y a locas."


Opinión personal (puede contener spoilers)
"Como he dicho al principio de la entrada, algo imprescindible, una novela distopica que te hará estar en tensión y reflexionar sobre el mundo que te rodea, sobre las personas y el dominio que puede llegar a tener el poder sobre nosotros sin que si quiera sepamos que lo están teniendo."
Miriam S.E

<3ByeBye

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More