Los "Ajustes" de las Grandes editoriales.


Buenas, hoy vamos a hablar de las "Grandes editoriales" (ya sabéis, multinacionales...) como todos sabemos (y describe muy bien el capitulo de los Simpson "The book") las editoriales son para vender libros y por lo tanto los libros algo menos comerciales no suelen salir a la luz.

El que una editorial apueste por un autor conocido le genera confianza, hacia las ventas del producto.

Sobre lo que vengo hablando hoy, que no generaliza con todas las editoriales, pero es una realidad, y se produce en estos pasos (Tu obra debe estar siempre registrada como propiedad intelectual antes de ser enviada a cualquier sitio.) ;

1º>Tu presentas tu obra, tal cual terminada y revisada por ti. (Envías parte de tu obra, a veces 20, 50 o incluso 100 paginas)
2º>Te escriben diciéndote que quieren ver todo el manuscrito. (Les envías toda la obra completa)
3º>Te responden tras varios meses de agonía (si te responden...) diciéndote que "están interesados en tu obra, les a parecido interesantes y desean incluirla en su editorial, PERO que creen necesarios unos cambios antes de su publicación".
¿Y ahora?

PRIMER PUNTO
Primero te dicen que deberías cambiar cosas normales, que realmente te ayudaran a que tu obra sea más profesional;

  • "Los detalles de X son poco realistas"
  • "El personaje X tiene poco trasfondo"
  • "La estructura general de los capítulos debería ser X"
  • "Para los diálogos mejor utilizar X"
  • "El enlace entre personajes queda algo forzado"
  • Etc... 

(Hay millones de correcciones que uno mismo no ve)

SEGUNDO PUNTO
Pero hay un momento que no se "meten" solo en el ámbito general de la obra y pequeños detalles, que dentro de lo lógico son aceptables y susceptibles de cambiar, si no que ya es el propio contenido base;

  • "La historia aparte de ser de detectives, podrían también ser hermanos perdidos que nacieron siameses y fueron separados al nacer e intercambiados por dos caballos en la granja del pueblo del tío Juan".
  • "El trascurso de la acción en una ciudad es muy aburrido, mejor en un mundo fantástico en las nubes donde se transportan en abejas gigantes de colorines".
  • "El mejor amigo de la familia de la prota quedaría mejor siendo una tarta que habla con una maquina del tiempo"
Y así...

El primer punto, es normal, y el segundo, depende de si es algo como "sugerencia", en ese caso lo podríamos analizar y cambiar al gusto, o si es más un "si no se cambia esto, no sera publicada", en este caso lo mejor es planteárnoslo con calma;

  • ¿Para que he escrito esto? Para vender o para publicar algo que me gusta.
  • ¿Realmente lo quiero cambiar? Si la respuesta es si, adelante, nadie te juzgara por ello, si es no, no pasa nada, hay muchas más editoriales y la auto publicación.

Uno de los motivos principales de este tipo de "si no se cambia esto, no sera publicada" es por que, si eres nobel las editoriales se juegan mucho contigo, y si no lo eres, seguramente ayas accedido a este tipo de cosas antes y le haya dado resultado a la editorial.

En E.E.U.U este tipo de cosas tiene bastante sentido, si publicas allí y vendes te haces rico, si así, como lo oyes, si te haces conocido, te haces rico, lo que acarrea que generalmente tengas que publicar como mínimo un libro al año pase lo que pase, y tus novelas tiene que salir como churros y una mínima calidad, con una presión por parte de la editorial y la audiencia bastante estresantes.

<3Bss

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More