Random House y Penguin se han fusionado


Dos de las editoriales más grandes del mundo como son Random House y Penguin se han fusionado.

Random House perteneciente al grupo alemán Bertelsmann y Penguin al grupo británico Pearson.

El grupo alemán contará con el 53% del capital de la empresa resultante y el británico Pearson asumirá el 47%.Os dejamos el comunicado que Bertelsmann ha enviado a los medios.Una fusión de gigantes. Una alianza entre colosos. O un “hito”, como lo califica simplemente Bertelsmann, el mayor grupo de medios de comunicación de Europa. La definición es lo de menos. Lo importante es lo que supone para el mercado global del libro la fusión, que Bertelsmann ha anunciado esta mañana, entre su editorial Random House, y Penguin Group, de propiedad del grupo británico Pearson.

Según se ha sabido este lunes, el jefe de Random House, el alemán Markus Dohle, estará al frente de la nueva editorial. John Makison, que hoy dirige Penguin, tendrá un alto cargo ejecutivo.
 Las actividades de ambas editoriales seguirán siendo independientes hasta que termine el proceso de fusión.

El anuncio se traduce en la unión entre dos de las seis mayores editoriales del planeta, con un volumen de negocios que alcanzaría los 3.000 millones de euros, ya que Random House facturó el año pasado 1.700 millones y Penguin ingresó 1.300 (especialmente de libros de bolsillo). Bertelsmann es propietaria del grupo de televisión RTL, el mayor de Europa, así como de la gran editorial de prensaGruner y Jahr.

 Saca unos 200 títulos nuevos al mes y tiene unos 800 empleados.

El nuevo grupo incluirá todas las delegaciones de ambas editoriales en Estados Unidos (donde Random House es la mayor editorial), Canadá, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, India, China y América Latina. 

El otro gran reto del hijo gigante de Bertelsmann yPearson será la conquista del mundo digital. Su enorme tamaño le permitirá, según el diario estadounidense The New York Times, tutear a titanes como Google, Amazon y Apple, que ofrecen libros electrónicos a precios baratos y se han alzado como una de las mayores competencias para las editoriales tradicionales.

Así que Berstelsmann yPearson buscan ahorrar costes en la fusión.

 Estratégicamente, la boda entre Random House y Penguin colocará a la nueva marca en los primeros puestos mundiales para la publicación de libros electrónicos.

El jefe de Bertelsmann, Thomas Rabe, ha dicho en ese sentido que serán capaces de“editar libros con mayor eficacia, tanto en formatos tradicionales como digitales”.

A la espera de los nuevos retos (y del sí de las autoridades competentes) uno de los pilares del grupo resultante de la fusión es su ejército de superventas: Dan Brown, Toni Morrison, John Grisham y Patricia Cornwell, entre otros, jugarán, pronto, todos en el mismo equipo.

<3Bss!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More